lunes, 7 de septiembre de 2015

EL INGENIERO INDUSTRIAL Y EL PENSAMIENTO SISTEMICO: visión integrada de su profesión




Un ingeniero industrial todo  el tiempo está en busca de oportunidades de mejora  y solucionar problemas en el entorno en el cual se desempeña, sin embargo  para poder lograrlo de manera eficiente y eficaz es necesario que desarrolle una manera de pensar sistémica, y deje atrás maneras tradicionales y lineales de pensamiento. Con la ayuda del autor Peter Senge y conceptos que brinda en su libro “La Quinta Disciplina” se vera de manera clara las características que debería tener un ingeniero industrial para llevar acabo de manera integrada las labores en su profesión. Es claro que el pensamiento sistémico es una herramienta que cualquier profesional podría usar desde Administradores, Sociólogos, Politólogos, Psicólogos y hasta médicos, pues  esta forma de pensar y afrontar la realidad  es de gran utilidad para cualquiera que sea el campo de acción en el que se desenvuelva el profesional.

Inicialmente,  es importante entender  que el pensamiento sistémico consiste en una forma de pensar holística es decir que contempla el todo y cada una de sus partes encontrando conexiones entre estas, para así tener una idea más clara y consiente del funcionamiento del sistema y sus  partes,  para lograr resolver problemas o mejorar situaciones que se presenten dentro de la organización de forma óptima, debido a que es claro el papel que juega cada una de las partes y cómo interactúan entre ellas. El pensar sistémicamente se basa en la dinámica de sistemas e integra varias formas de pensar: la creativa y  estratégica  que son impulso para que cualquier actividad que se desarrolle se lleve a buen término.

Según Senge, en su libro hay  5 disciplinas  organizadas de la siguiente manera: 3 individuales las cuales son: El pensamiento sistémico, Dominio personal y Modelos mentales. Por otro lado, están  2 colectivas: Visión compartida y el Aprendizaje en Equipo. Estas disciplinas para el caso del ingeniero industrial  no solo deberán ser interiorizadas y puestas en práctica por este,  sino también por su equipo de trabajo y aquellas personas que lo rodean dando origen e innovando con las “organizaciones inteligentes”, es decir organizaciones capaces de entender que se encuentran inmersas en un sistema y que a su vez   forman un sistema propio del cual deben entender sus conexiones, viendo más allá de solo causas y efectos, y además usando herramientas apropiadas para el  correcto manejo y entendimiento de las partes,  lo que generara para si una ventaja frente a otras organizaciones. importante para la vida

Por otro lado, es interesante ver como en el texto se presenta la idea de que la forma  en la cual nos han enseñado a pensar  posee una extraña lógica que consiste en pensar de manera lineal y en ocasiones  inútil frente a las situaciones complejas que debemos enfrentar  y las decisiones que debemos tomar como ingenieros industriales, . Por ello se debe usar  una manera de pensar sistémica que nos permita desarrollar planes de acción para evitando posibles acontecimientos  que puedan presentarse en la organización, y generar grandes  aumentos en los cotos o  inconvenientes.


El ingeniero industrial tiene como característica principal ser un individuo líder, con capacidad de guiar y dirigir de manera eficiente a su grupo de trabajo, a pesar de ello este debe estar en la capacidad de escuchar opiniones y consejos que pueden ser de gran utilidad para el desarrollo eficiente de la labor que desempeña , sin embargo se puede presentar problemas y  no lograr sus objetivos  debido a la actitud que se tiene frente a las personas que se encuentran alrededor y la  manera en que se  enfrenta a la  realidad y la forma en que ve  los factores que actúan en ella , es decir,  que no es vista como un sistema. En este punto es necesario, hacer una retroalimentación de la manera en que se está actuando, las decisiones que se están tomando, y las herramientas que se están usando diariamente, pues esto permite hacerse un autoanálisis,   lo que conlleva a el  crecimiento personal  a aprender de lo que se está haciendo erróneo,  traer nuevos instrumentos que posean mayor eficacia  como el pensamiento sistémico que permite tener una visión más amplia y ver los vínculos entre las partes.

El Dominio personal es una las disciplinas, más importantes para un ingeniero Industrial puesto que requiere ver la vida como una tarea creativa y que implica tener claro las cosas relevantes en las decisiones que se tomen para no dejarse llevar por pequeños detalles, los cuales puede  ser distractores y generadores de  interferencias  y que futuro  pueden llegar a ser culpables de decisiones mal tomadas y  las consecuencias que estas acarrean, otro de los factores que interviene en esta disciplina  es la  capacidad de gestionar para obtener los resultados deseados, es decir tener una visión clara  de lo que se quiere lograr, aspecto fundamental para un ingeniero industrial que debe tener ideas firmes respecto a dónde, cómo y por qué quiere llegar a un sitio determinado y que beneficios le traería. También  estar abierto al aprendizaje y  tener claros los puntos en los cuales se presentan falencias para mejorar es primordial, puesto que cada día se buscara mejorar y tener un crecimiento personal respecto dicho problema. Otro de los factores más importantes es que se debe amar lo que se hace, realizar las actividades con vocación, si las cosas se hacen por hacerlas y sin ninguna razón no van a  tener éxito ni ser fructíferas.

Los modelos mentales es otra de las disciplinas propuestas por Senge, que consiste en supuestos de los cuales tenemos poca conciencia y se generan debido a imágenes internas que tenemos acerca de la realidad. Estos modelos son un gran problema, en vista de que limitan la manera de pensar y actuar basados en acontecimientos pasados. Un ingeniero industrial no debe dejarse llevar por este tipo de supuestos,  dado que  estos interfieren en las nuevas ideas y en el desarrollo de estas, también en su buen desempeño y en el garantizar una “organización inteligente”; un ejemplo común en los ingenieros industriales es creer en modelos de jerarquía y pensar que entre más alto mejor, sin embargo esta es una concepción errada  y más aún para un ingeniero industrial, que tiene como labor principal generar optimización en los niveles de producción que se ven reflejados en la parte baja o “piso” de la organización.    Para evitar estas situaciones desafortunadas es prioritario tener una comprensión sistémica de la realidad que lo rodea.

La visión compartida es otra  disciplina, esta brinda concentración de energías para el aprendizaje  y es capaz de hacer que las personas se “miren hacia dentro”, para descubrir su excelencia, permitiendo que hagan  su mejor trabajo, luchando por objetivos comunes y una visión compartida. El ingeniero para lograr un buen trabajo en equipo y por ende una visión común, deberá  dejar en primera instancia, ser respetuoso, atento ante cualquier situación o duda que se presente a alguno de los miembros,  por otro lado, debe estar dispuesto a dejar cualquier  tipo de predisposición o actitud negativa frente al grupo que va a guiar  permitiéndoles ser partícipes, expresando sus opiniones respecto a las tareas que se van a desempeñar para luego ser escuchados con respeto. Siendo esta forma de actuar clave para  la obtención de buenos  resultados  y  una productiva sobresaliente.

La última disciplina, a la cual se refiere Senge es a la del Aprendizaje Activo, que tiene su punto de partida  en el dialogo  y se construye sobre la disciplina de una visión compartida, que lleva a la adición de un “pensamiento conjunto”, pero para conseguirlo se debe realizar un alineamiento que es esencial para el trabajo en equipo. Lo que busca esta disciplina es el buen desempeño y la obtención de resultados deseados a partir de la  alineación de los miembros que componen el equipo. Para el ingeniero industrial este factor es clave, dado que al contar con el apoyo de un equipo, puede instruirse  más y conocer diferentes perspectivas y posiciones respecto a un tema dado, que serán de gran utilidad cuando deba tomar decisiones.  Igualmente es muy importante que la manera de comportarse hacia  los miembros del equipo sea cordial y respetuosa  que muestren los valores que posee el líder.  Líderes por naturaleza y con valores bien estructurados

Ahora bien, con respecto a la situación actual que se vive no solo en nuestro país, sino también al redor del mundo,  con una economía creciente es necesario utilizar herramientas adecuadas que sean de gran utilidad para la compresión del sistema y los elementos que son participes, para de esta manera satisfacer  las exigencias y necesidades de la población de consumidores,  no solo a nivel local sino también global.


En conclusión, considero que el  Pensamiento Sistémico es una de las herramientas, que más enriquece a un ingeniero industrial, pues es una herramienta que ayudara a entender, comprender e interpretar de manera más sencilla el sistema en el cual se encuentra y las partes que lo componen; para de esta forma encontrar la solución más acertada según la situación y aplicarla. Por otra parte, es fascinante  como una manera de pensar totalmente diferente  a la tradicional (lineal), puede generar tantas ventajas y beneficios, no solamente en el campo  laboral que se desempeñe,  si no también personal en vista de que nos encontramos inmersos en sistemas. Que viva el pensamiento sistémico

No hay comentarios:

Publicar un comentario